Por lo que respecta a la cuestión de cuántos días son el Camino Primitivo cabe señalar que en este caso podrás completar la ruta en unos ocho días. En otras palabras, este es un plan ideal para los que no disponen de mucho tiempo de vacaciones.
A continuación, te explicamos cuáles son las etapas del Camino Primitivo y qué puedes esperar de cada una de ellas:
Día 1: Quedada y alojamiento en Fonsagrada
Fonsagrada será nuestro punto de encuentro para comenzar esta fantástica historia de peregrinaje por el Camino de Santiago Primitivo. La primera cita será en el Albergue seleccionado por nuestro experto y fundador Alberto Lence. Os daremos la ubicación dos días antes del inicio del viaje a través del grupo de WhatsApp.
Aunque quedaremos a las 18:30 la reunión no dará comienzo hasta las 19:00. Durante este encuentro podrás conocer a tus compañeros de viaje y recibir las últimas instrucciones y recomendaciones por parte de los monitores y guías de Viajeros Canallas. Acabaremos con una cena en la que podrás coger fuerzas para la siguiente etapa y estrechar lazos y con los miembros del grupo que se aventuran contigo en este Camino de Santiago Primitivo organizado.
Día 2: Etapa 1, Fonsagrada – O Cadavo
Distancia a recorrer: 24,3 kilómetros. Tiempo estimado: 6 horas. Dificultad: Media / Alta.
Llegó el momento de dar nuestros primeros pasos adentrándonos en el Camino Primitivo. Esta será una primera etapa plenamente gallega. La ruta transcurre casi en su totalidad por pistas de tierra con constantes desniveles aunque éstos serán más bien moderados. Ojo, también pasaremos por la tremenda subida a A Lastra así que hay que conviene que estés preparado. Durante el recorrido nos encontramos con las ruinas del Hospital de Montouto, fundado en el siglo XIV para dar cobijo y asistencia a los peregrinos.
Día 3: Etapa 2, O Cadavo – Lugo
Distancia a recorrer: 29,5 kilómetros. Tiempo estimado: 7 horas. Dificultad: Media.
En esta jornada cubriremos más distancia que el día anterior. La segunda etapa de nuestro viaje transcurre por cómodas pistas de tierra y asfalto cuyos desniveles son bastante suaves. Entre O Cádavo y Castroverde nos encontramos con un modesto collado y después llaneamos por la meseta lucense hasta la capital. La única localidad con servicios que nos encontramos hasta llegar a Lugo es Castroverde pero por suerte en algunas aldeas han aprovechado el paso de peregrinos para instalar máquinas expendedoras. Nos detendremos a descansar en Lugo que tiene el honor de ser la ciudad más grande del Camino Primitivo. Su muralla romana y la catedral de Santa María son dos de los
Día 4: Etapa 3, Lugo – Ferreira
Distancia a recorrer: 26,5 kilómetros. Tiempo estimado:6h 30′. Dificultad: Media.
Esta vez la etapa es muy simple. La mayoría de los kilómetros transcurren por carretera local y en algunos tramos iremos por cómodas pistas de las cuáles casi todas están asfaltadas. Es habitual encontrarse con algunos desniveles.
Día 5: Etapa 4, Ferreira – Melide
Distancia a recorrer: 20 kilómetros. Tiempo estimado: 5 horas. Dificultad: Baja.
Esta etapa del Camino Primitivo es básicamente rural. Atravesaremos pequeñas pistas de tierra pero sobre todo de asfalto y los desniveles serán casi constantes pero moderados. Tendrás la oportunidad de conocer pequeñas aldeas y en algunas podrás disfrutar con sus servicios de restauración. Hoy finalizamos en Melide, una de las paradas del Camino de Santiago Francés.
Día 6: Etapa 5, Melide – O Pedrouzo
Distancia a recorrer: 33,2 kilómetros. Tiempo estimado: 8 horas. Dificultad: Media / Alta.
En esta etapa pasaremos por hermosas aldeas como por ejemplo Ribadiso do Baixo. La vegetación predominante que podrás contemplar durante esta jornada se compone de bosques de eucaliptos y de pastizales y prados. Avanzaremos por tranquilas pistas forestales enlazando con pequeñas aldeas. Es un terreno agradable y fácil de andar en el que podrás refugiarte entre masas de árboles. Los suaves vaivenes del terreno se alternan con zonas próximas a la carretera. Ten en cuenta que tendremos que cruzar la vía en varias ocasiones antes de llegar a O Pedrouzo. Entre los puntos de interés más destacados de esta etapa del Camino de Santiago Primitivo sobresalen la Ermita de Santa Irene con su ,magnífica fuente barroca.
Día 7: Etapa 6, O Pedrouzo – Santiago → 19 Km / 4-5 H
Distancia a recorrer: 19 kilómetros. Tiempo estimado: 5 horas. Dificultad: Baja
Y después de tanto esfuerzo llega la recompensa. Esta última etapa es una de las más especiales porque ya se hacen notar los nervios y la emoción por estar tan cerca de ver por fin Santiago. Te aconsejamos que no te pierdas las vistas de la Catedral desde el Monte del Gozo. Iremos por un camino suave a excepción de la subida a San Marcos desde Lavacolla. Este último lugar tiene un nombre tan pintoresco debido a la parada que hacían allí los peregrinos con el fin de asearse un poco antes de presentarse ante el Apóstol Santiago. Desde el Monte de Gozo estaremos sólo a 5 kilómetros de nuestro final y ya se puede divisar en la distancia la imponente fachada del Obradoiro. Al llegar aflorarán de forma inconsciente nuestros más profundos sentimientos. ¡Enhorabuena peregrino! Ahora empieza, probablemente “Tu verdadero Camino”. El camino de la vida.
Día 8: Despedida