Siendo fiel a nuestro lema: “No sueñes tu vida, vive tus sueños”
Porque, ¡Qué sentido tiene la vida si no la vives! El Camino está lleno de momentos únicos, compartidos y conmovedores, sólo tienes que empezarlos con una buena frase.
“Buen Camino”: la frase más escuchada en el Camino de Santiago
Es la frase más habitual y universal. La escucharás, mínimo, diez veces por etapa. Se dice al cruzarse con otros caminantes, al comenzar una etapa, o incluso desde coches o casas al paso del peregrino. Transmite compañerismo, respeto y ánimo. A veces, un simple “Buen Camino” puede darte fuerzas cuando estás agotado.
“Ultreia et Suseia”: el saludo ancestral de los peregrinos
Esta expresión es un antiguo saludo utilizado por los peregrinos del Camino de Santiago. Su origen se remonta a la Edad Media, y puede encontrarse en cantigas, crónicas, esculturas y textos antiguos. Hoy en día, muchos peregrinos aún se saludan mutuamente con un “¡Ultreia!” pero sobre todo la usan los más veteranos. Es un modo de reconectar con la tradición de siglos; un ánimo al peregrino que equivaldría a decir “¡Vamos, no te rindas!”. Una traducción aproximada al español sería: “¡Más allá y hacia arriba!” (Ultreia: “más allá”, et: “y”, Suseia: “hacia arriba”) Así que si quieres sorprender a la gente del camino o saludar a los locales, ¡Ya sabes qué frase usar!
“El Camino empieza cuando termina”: el verdadero viaje interior
Se dice al llegar a Santiago. Y significa que el verdadero cambio interior empieza tras la experiencia vivida. Finalizarlo lo hace real, y por ende, digno de recordar.
“El Camino te da lo que necesitas”: reflexión sobre lo esencial
Es una frase reflexiva pero totalmente cierta. Significa que aprendes a aceptar y descubrir lo esencial, no lo superficial. Ya tienes un as bajo la manga.
“Cada uno hace su Camino”: la experiencia única de cada peregrino
Muy común entre peregrinos, al igual que “Nunca caminarás sola”. No existe una única forma de hacer el camino. Cada persona vive su propio proceso, ritmo y motivación. Si quieres descubrir qué otras frases se dicen durante el Camino, ¡No te queda otra opción que hacerlo!