El número de etapas de este viaje depende de dónde empieces el Camino Portugués por la Costa. En nuestro caso, comenzaremos en la ciudad de Baiona y nos llevará 8 días, 7 noches y 6 etapas hasta llegar hasta la Catedral de Santiago.
A continuación, te presentamos un resumen de las etapas del Camino de Santiago Portugués por la Costa que podrás realizar en grupo con Viajeros Canallas:
Día 1: Quedada y alojamiento en Baiona
Antes de empezar el Camino de Santiago Portugués por la Costa os encontraréis en la bella ciudad de Baiona. Te recomendamos que llegues por la mañana (o incluso si te apetece un día antes por tu cuenta) para disfrutar de sus playas, sus calles y rincones y del castillo de Monterreal, una impresionante fortaleza del siglo XVI que ofrece vistas panorámicas del océano y de la ruta que le rodea, antes de comenzar tu Camino de Santiago.
La quedada será a las a las 18:30h en el Albergue donde conoceréis a todos los miembros del grupo. No te preocupes, te facilitaremos la ubicación del albergue dos días antes del inicio del viaje a través del grupo de WhatsApp.
¡¡Arranca la aventura!!
Día 2: Etapa 1, Baiona – Vigo (por la costa)
Distancia a recorrer: 25,3 kilómetros. Tiempo estimado: 6/7 horas. Dificultad: Media
Esta primera etapa de nuestro Camino Portugués por la Costa es la más larga de las 6 que recorreremos pero técnicamente es sencilla. Dejaremos atrás Baiona cruzando el río Baiña por un pequeño puente, avanzaremos por el barrio de Sabarís y atravesaremos el majestuoso puente de A Ramallosa, donde no puedes dejar de disfrutar de sus bellas vistas del río Miñor.
Justo después, en el km 4’5, tendrás que elegir entre 2 caminos: el original, que va por el interior, con más subidas y bajadas y un total de 27,5 kms, o el alternativo, que discurre al lado de la costa, mucho más llano y 2 kilómetros más corto. Nosotros sin duda te recomendamos este último, que como peculiaridad está señalizado con flechas verdes en lugar de las amarillas características del Camino. MUY IMPORTANTE que si eliges la ruta que va por el litoral, sigas las flechas verdes.
Al final del puente de A Ramallosa tendremos que girar a la izquierda, paralelo al río Miñor hasta llegar a 3 preciosas playas: primero nos encontraremos con la extensa playa América, después con Panxón y, por último, con la playa de Patos, mucho más pequeña y tranquila.
La etapa continúa con una subida pronunciada que nos llevará hasta el Camino do Portiño y el barrio de Saiáns, perteneciente ya a Vigo. Nuestro Camino discurrirá al lado de la carretera hasta llegar a Oia, localidad costera, y a las playas de Canido y Vao.
Seguiremos al lado de la costa hasta la desembocadura del río Lagares, que atravesaremos por un pequeño puente y llegaremos a la playa de Samil. Desde este momento no veremos muchas flechas, pero no te preocupes, el Camino es muy intuitivo y siempre te llevará al mismo sitio: el centro de Vigo.
Día 3: Etapa 2, Vigo – Redondela
Distancia a recorrer: 16,3 kilómetros. Tiempo estimado: 4 horas. Dificultad: Baja
En esta segunda etapa dejaremos atrás Vigo recorriendo su arteria principal, la Rúa Urzáiz, hasta llegar a la Calle Toledo, donde volveremos a encontrarnos con las flechas amarillas que señalizan el Camino de Santiago.
Poco después nos encontraremos con una grata sorpresa: la Senda da Traída das Augas. Al dejar Vigo atrás recorreremos este precioso camino que nos ofrecerá unas impresionantes vistas panorámicas de la Ría de Vigo y caminaremos por sendas estrechas junto a canales de agua disfrutando de la tranquilidad del bosque.
Nada más superar el kilómetro 10 de la ruta llegaremos al punto más alto del recorrido con una vista impresionante del Puente de Rande y de la bahía de San Simón.
Terminaremos la etapa con una bajada larga y a tramos pronunciada, cruzaremos Rande y Portela hasta llegar a Redondela, donde confluye nuestra ruta con el Camino Portugués del interior.
Día 4: Etapa 3, Redondela – Pontevedra
Distancia a recorrer: 19 kilómetros. Tiempo estimado: 5 horas. Dificultad: Media
Esta tercera etapa está llena de contrastes entre bellos parajes naturales y lo urbano. Asimismo tendremos que superar tramos interesantes con un par de ascensos y descensos considerables.
Por lo que respecta a los paisajes del Camino de Santiago Portugués, en esta etapa disfrutaremos de unas preciosas vistas de las Rías Baixas. Y si te gusta el marisco, después de andar unos 7 kms, podrás hacer una parada y degustar las famosísimas ostras de Arcade.
El tramo final de etapa es sencillo técnicamente y llegaremos a una ciudad llena de encanto: Pontevedra. Desde Viajeros Canallas te invitamos a perderte por sus calles empedradas y su espectacular casco antiguo.
Día 5: Etapa 4, Pontevedra – Caldas De Reis
Distancia a recorrer: 23 kilómetros. Tiempo estimado: 6 horas. Dificultad: Baja
Cuando dejemos Pontevedra, cruzaremos el río Lérez por el Puente do Burgo. El camino avanza en su totalidad junto a la carretera nacional, es una etapa sencilla, sin desniveles y que discurre constantemente por pistas de asfalto y de tierra.
Uno de los encantos de esta etapa más bellos y desconocidos por los peregrinos es el Parque Natural del Río Barosa con sus majestuosas cascadas, donde podrás darte un baño. Desde Viajeros Canallas te recomendamos sin duda que lo visites. Simplemente tendrás que desviarte unos 400 metros del Camino, después de pasar A Portela. ¡No te preocupes, está bien señalizado y nosotros te lo recordaremos para que no te lo pierdas!
Y llegamos a Caldas de Reis, bella localidad conocida por sus aguas termales.
Día 6: Etapa 5, Caldas De Reis – Padrón
Distancia a recorrer: 19 kilómetros. Tiempo estimado: 5 horas. Dificultad: Baja
El tramo de Caldas de Reis a Padrón quizá sea la etapa paisajísticamente más interesante. Habrá desniveles frecuentes aunque moderados. Verás extensos valles agrícolas y pequeñas aldeas que harán que esta etapa del Camino de Santiago Portugués se convierta en un recuerdo imborrable.
Al llegar a Padrón, además de pensar en dónde comerás unos buenos pimientos, recuerda sacarle partido a la amplia oferta cultural de la ciudad.
Día 7: Etapa 6, Padrón – Santiago De Compostela
Distancia a recorrer: 24 kilómetros. Tiempo estimado: 6 horas. Dificultad: Media.
Esta es la última jornada de nuestra ruta por el Camino de Santiago Portugués. Como es lógico, los sentimientos están a flor de piel. Por un lado, la alegría por conseguir tu reto y por otro, esa tristeza de sentir que esto se acaba.
La etapa discurre por zonas de asfalto casi en su totalidad, continuando junto a la nacional N-550. No es técnicamente complicada y en cuanto a desniveles, destaca la moderada y algo extensa subida al Agro dos Monteiros, en O Milladoiro, que se compensa sin duda con las primeras vistas que tendremos de la ciudad de Santiago de Compostela.
También pasaremos por Iria Flavia, la que fue la primera catedral de Galicia. Como dato curioso, en el cementerio de esta localidad, bajo un olivo, se encuentra la tumba de Camilo José Cela.
A muy pocos kilómetros de Santiago tendremos que escoger entre 2 caminos: Conxo y Santa Marta. Siempre decimos que cojais el que queráis, pero en esta ocasión recomendamos que os desvieis por Santa Marta, ya que por Conxo son casi 2 kilómetros más. Recuerda tener siempre presente que ya te falta poco para poder disfrutar de la majestuosidad de la Catedral compostelana. Lo hemos conseguido. ¡Felicidades peregrin@!
Día 8: Despedida