Los lugares que puedes visitar en Vigo durante el Camino Portugués por la Costa
Seguro que habrás escuchado hablar de la ciudad de Vigo o como en este caso, de qué visitar en Vigo, que se ha vuelto famosa por las luces de navidad, pero ese no es su único atractivo. Esta encantadora ciudad ubicada en la costa noroeste de España es conocida por su belleza costera, su rica historia y su ambiente acogedor.
Cuenta con uno de los puertos más importantes del mundo y resaltan sus contrastes entre el casco antiguo y la arquitectura más moderna. Por otra parte, ofrece una amplia gama de ocio y planes culturales para todos los visitantes que se acerquen a la ciudad, sin perder de vista su deliciosa gastronomía que tiene al pescado y al marisco como protagonistas.
Si estás planeando una visita a Vigo, bien sea para realizar turismo o para hacer el Camino de Santiago Portugués, aquí te dejamos algunos de los mejores planes y lugares que no te puedes perder.
Paseo por el casco antiguo
Puedes comenzar tu viaje explorando el Casco Antiguo de Vigo, conocido como “O Berbés” con sus calles empedradas, edificios de arquitectura tradicional y plazas llenas de vida que te transportarán a la historia de la ciudad. En la Praza da Constitución podrás disfrutar de un ambiente festivo y contemplar el edificio del antiguo ayuntamiento, si sigues bajando se encuentra la Iglesia de la Colegiata, también conocida como la Concatedral de Santa María de Vigo, con un interior muy bonito.
En ocasiones realizan conciertos en ella. Todavía existen calles de toda la vida como la Rúa Sombrereiros o la Rúa Cesteiros que aun muestran los antiguos oficios de la zona. En el centro neurálgico de la ciudad verás A Porta do Sol, rodeada de imponentes edificios y presidida por la famosa escultura El Sireno, que simboliza la fusión del hombre y el mar. La Plaza de la Princesa es otro lugar destacado en el que hacer una parada para tomar algo en una terraza.
Mercado da Pedra:
Sumérgete en la gastronomía local visitando el Mercado da Pedra o también conocido como “la calle de las ostras”. Es uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad, en el que encontrarás una gran variedad de productos frescos desde mariscos hasta productos tradicionales gallegos.
Las ostras se compran directamente a las ostreras y se degustan por las mesas que se reparten a lo largo de la calle. Además, para acompañarlas se recomienda una copa de vino blanco con denominación de origen Rías Baixas.
El barrio de Bouzas:
Este barrio marinero es otro de los lugares que ver en Vigo. Está situado a unos 4 kilómetros de la zona centro y fue independiente de Vigo hasta 1904. Conserva sus casas bajas marineras, el puerto, el mercado de abastos, las calles empedradas y por supuesto las tabernas donde tomar los mejores pescados frescos.
En esta zona, a la cual puedes llegar en coche, en bus o andando por el paseo marítimo, podrás visitar la Iglesia de San Miguel de Bouzas y acercarte al Museo del Mar, para poder conocer mejor la historia pesquera de Galicia. Además, Bouzas tiene sus propias fiestas con conciertos, una feria gastronómica, puestos de artesanía y verbenas.
Parque de la Alameda:
La Alameda está ubicada en el corazón de Vigo, cerca del casco antiguo y del puerto. Este hermoso parque es uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad siendo un lugar tranquilo para pasear, relajarse y alejarse del bullicio de la ciudad. Además de áreas de césped y fuentes tiene varios monumentos y esculturas con significado histórico y cultural para la ciudad olívica. A menudo alberga eventos culturales como la feria del libro o el mercadillo de Navidad con puestos de diversa índole.
Monte do Castro:
Vigo es conocido por sus cuestas; el sube y baja constante. Si subes al Castro podrás obtener una vista panorámica de la ciudad y de sus alrededores. El parque también ofrece sendas para caminar entre la naturaleza y al llegar a la cima la vista de la ría de Vigo y las Islas Cíes recompensará la subida.
Playa de Samil y O Vao:
Otro de los atractivos de la ciudad son sus playas, que se encuentran alejadas del centro de la ciudad, pero se puede llegar a ellas tanto en coche como en autobús. La playa de Samil es la más famosa al ser la playa urbana y una de las más concurridas. Cuenta con una amplia variedad de servicios con áreas de juego para niños, instalaciones deportivas con canchas de baloncesto y piscinas y está conectada a un extenso paseo marítimo con vistas a las Islas Cíes. A lo largo del año alberga actividades y conciertos especialmente en verano. O Vao cuenta casi con 1 kilómetro de arena blanca y fina y suele ser frecuentada por gente joven.
Es un lugar popular para realizar actividades acuáticas; a escasos metros hay una escuela en la que se puede alquilar equipamiento para realizar paddle surf o kayak, entre otras. La playa está conectada a un paseo marítimo que permite a los visitantes dar un agradable paseo junto al mar e incluso tomar algo disfrutando de las puestas de sol y de música en directo en los chiringuitos que hay junto a la playa.
Si deseas salir un poco de las playas más concurridas, hay algunas menos masificadas como las calas de Tombo do Gato, La fuente o Alcabre o la playa del interior de la isla de Toralla.
El paraíso natural de las Islas Cíes
No puedes dejar de explorar las Islas Cíes, un archipiélago declarado Parque Nacional Marítimo-Terrestre. A una corta distancia en barco desde el puerto de Vigo, estas islas ofrecen playas de arena blanca, aguas cristalinas y senderos para caminar. Es el plan perfecto para pasar un día de aventuras.
Conclusiones
Como has podido comprobar, esta es una propuesta sencilla de los lugares que debes visitar si vienes a Vigo pero hay muchos más. La ciudad olívica tiene mucho que ofrecer, desde su rica historia hasta sus preciosos paisajes y su deliciosa gastronomía; para ello puedes echarle un vistazo a Dónde comer en Vigo durante el Camino Portugués por la costa. Ya sea que prefieras adentrarte en la cultura local o relajarte en la playa, esta ciudad gallega te dejará unos bonitos recuerdos. ¡Prepárate para descubrir la magia de Vigo!