Conoce las expresiones gallegas que traspasan el Camino de Santiago
Como buenos amantes del Camino de Santiago y de Galicia, nos gustaría enseñarte algunas de las palabras gallegas que más gustan en el resto de España. El gallego ha conquistado corazones más allá de sus fronteras con su melodiosa sonoridad y sus raíces históricas, encontrando así un lugar especial en el cariño de aquellos que exploran la diversidad lingüística de España. Si has viajado a Galicia, posiblemente hayas escuchado que “el pan está reseso” o expresiones como “marcho que teño que marchar” o “nunca choveu que non escampara” para referirnos a que las malas rachas siempre acaban pasando.
En este post, hablaremos de doce palabras y expresiones gallegas que atraen a todo aquel que visita Galicia.

1. Morriña
La morriña es la palabra por excelencia que ha traspasado fronteras, una de las más utilizadas por aquellos que no son gallegos. No tiene una traducción exacta en castellano, pero se refiere a una profunda melancolía o nostalgia, especialmente por la tierra natal. Esta palabra captura la esencia de la añoranza y resuena con aquellos que han experimentado la separación de su hogar y de los seres queridos.
2. Afouteza
El término “afouteza” se ha convertido en el lema del equipo de fútbol Real Club Celta de Vigo y en su himno que dice: o teu lema é nobre xogo, afouteza e corazón. Es una de las palabras más buscadas en la Real Academia Gallega y en 2017 se convirtió en Palabra del Año, una iniciativa de divulgación del léxico gallego. Hace referencia a la seguridad que alguien tiene en sí mismo, la valentía, el coraje.
3. Riquiño/a:
Esta palabra, muy utilizada por los gallegos, especialmente para indicar que alguien “no es guapo/a, pero es riquiño/a”. Una persona riquiña puede ser alguien adorable, simpático o buena persona. Cuando se llama a alguien riquiño/a, se está utilizando como un diminutivo afectuoso para expresar aprecio o ternura hacia esa persona. Es una palabra comúnmente empleada en el ámbito familiar y cercano.
4. Furancho
Los furanchos son pequeños locales donde los lugareños sirven vino casero y productos locales. Esta palabra encarna la esencia de la tradición y la gastronomía gallega, y ha cautivado a los amantes de la buena comida en toda España. En el Camino Portugués te puedes encontrar este tipo de establecimientos, ya que por la zona de la costa tiene más tradición.
5. Meigallo
Esta palabra hace referencia a la magia de la buena suerte. El meigallo es una especie de encanto que se cree que atrae la buena suerte. Esta palabra ha resonado más allá de Galicia, encontrando un lugar en la conversación cotidiana de aquellos que buscan un toque de fortuna en sus vidas.
6. Rianxeira
Rianxeira es una palabra que evoca la vida marinera y la tradición pesquera. Es todo un himno en Galicia que habla del encanto del mar y de la tradición. Con la conexión intrínseca de Galicia con el mar, esta palabra ha encontrado admiradores entre aquellos que aprecian la cultura costera.
7. Malo será:
Es toda una expresión de esperanza, siendo la reina de las expresiones gallegas. Se utiliza para indicar que, pese a las adversidades, siempre hay que ser optimistas. Cuando sucede algo malo o que te preocupa, escucharás a un gallego decir “malo será”.
8. Enxebre:
Es un concepto difícil de explicar para aquellos que no son gallegos; hace referencia a lo tradicional, lo auténtico, especialmente cuando se refiere a aspectos culturales, costumbres o elementos propios de la vida rural gallega. Por ejemplo, si se describe una casa como “enxebre” significa que es una vivienda tradicional y típica de Galicia, con características propias de la arquitectura rural gallega. Si estás en el Camino de Santiago y te encuentras con un bar “enxebre”, debes entrar, porque seguramente sea el mejor sitio para comer o beber algo típico de la tierra.
9. Ser un toxo:
El toxo es una de las plantas más representativas de Galicia, con espinas y flores amarillas. Esta expresión se utiliza para referirse a alguien que es complicado o difícil de tratar. Puede hacer referencia a una persona borde o arisca cuando trata a los demás. Se hace una comparación metafórica con este arbusto espinoso, para describir el carácter de una persona. Sin embargo, si te llaman toxiño, querrá decir que igual eres borde en algunas situaciones pero en el fondo eres achuchable.
10. Sentidiño:
Se convirtió en la Palabra Gallega del año en 2019, elegida por una votación en el Portal das Palabras. Hacer algo con sentidiño quiere decir que lo hagas con prudencia, con cuidado. Hace referencia al sentido común; es muy típico escuchar especialmente a las madres gallegas decirle a un hijo “vai con sentidiño”, con el fin de que no ocurra nada cuando salga por ahí.
11. Chegar e encher:
Esta expresión se utiliza mucho para referirse a alguien que logra algo a la primera. Por ejemplo, si acabas la etapa del Camino de Santiago y llegas a un bar en el que no quedaban mesas libres, y resulta que justo queda una libre, eso es “chegar e encher”. Si vas a la playa en pleno mes de julio y consigues aparcamiento a la primera, podrías decir que fue “chegar e encher”.
12. Se chove que chova
Esta expresión ha sido un éxito rotundo en un spot publicitario de supermercados Gadis en una campaña divulgadora del amor a las propias raíces y al espíritu luchador gallego. Quiere decir que nos conformamos con lo venga, si el tiempo no es bueno, pues no nos queda otra opción que aceptarlo.
Conclusiones
Explorar las palabras gallegas es sumergirse en la riqueza lingüística y cultural de esta fascinante comunidad autónoma. Estas diez palabras y expresiones han construido un puente entre Galicia y el resto de España, traspasando fronteras y ganándose el afecto de aquellos que buscan la belleza en las sutilezas del lenguaje. ¡Esperamos que lo disfrutes y que utilices alguna en tu próximo viaje a Galicia!
