Te enseñamos algunos lugares y elementos curiosos que seguro desconocías de la ciudad compostelana
Santiago de Compostela es una ciudad fascinante con una rica historia y una gran cantidad de curiosidades. Que la Catedral de Santiago es uno de los principales atractivos de la ciudad no es novedad, se cree que los restos del Apóstol Santiago se encuentran enterrados en la catedral lo que la convierte en un importante lugar de peregrinación. En las misas del peregrino se lanza el botafumeiro balanceándose de un lado a otro alcanzando una velocidad impresionante. Es todo un espectáculo verlo en acción. Además, cada 25 de julio se celebra el día del Apóstol Santiago, patrón de España. Durante esa semana de festividad, la ciudad se llena de actividades culturales, música y fuegos artificiales. Es un momento muy especial para visitar Santiago de Compostela.
En este post te contaremos algunos datos curiosos sobre la ciudad compostelana.
1. Cubiertas de la Catedral
Todos hemos visitado alguna vez en la vida la Catedral de Santiago de Compostela, pero probablemente no muchos hayan subido a las cubiertas. Las cubiertas de la Catedral no solo protegen el interior de la iglesia de los elementos como la lluvia sino que también complementan y realzan su arquitectura. Te permiten ver la ciudad de una forma panorámica. En el recorrido subes a unos 300 metros de altitud como a 30 metros de la Plaza del Obradoiro y es una visita que merece la pena hacer.
2. Símbolos grabados en las casas
Seguro que has caminado por Santiago de Compostela y no te has dado cuenta de la cantidad de símbolos que hay tallados en las piedras o arcos de los soportales de las casas. Podemos encontrar muchos símbolos diferentes como los siguientes:
- El Cáliz: es un símbolo arraigado por la leyenda del santo grial y actualmente se sigue manteniendo en el escudo y bandera de Galicia. En su época representaba a las casas que pertenecían al ayuntamiento de Santiago de Compostela.
- La concha de vieira: es el símbolo de los peregrinos. Antiguamente estaba asociada a la fertilidad y a la diosa Venus en la cultura griega. Se asoció al Camino de Santiago de forma que algunos decían que estas conchas se utilizaban por los peregrinos para beber agua de los arroyos y otra teoría se asocia a los restos del Apóstol Santiago y se contempla como un símbolo de buena suerte.
- El pino: pertenece al convento de San Martín Pinario. Está presente en varias vías de entrada como la Rúa de San Pedro.
- La cruz: presente en las viviendas del Hostal de los Reyes Católicos.
3. Las Dos Marías
En el parque de la Alameda de Santiago están dos mujeres en forma de escultura Maruxa y Coralia que eran dos costureras santiaguesas muy queridas. Se les conoce como “Las Dos Marías” porque solían pasear por este parque de la ciudad muy maquilladas y con looks estrafalarios y excéntricos para la época en busca de un futuro marido. Eran muy modernas para la época e incluso se atrevían a piropear a algunos jóvenes universitarios que pasaban, algo impensable para las mujeres de aquel entonces.
4. Jubileo Pagano
Santiago de Compostela además de lugar de peregrinación es también ciudad universitaria. Una vez unos estudiantes universitarios decidieron apagar un cigarro en el trasero de uno de los ángeles de los capiteles de los soportales de La Casa de Varela en la Rúa do Vilar. Esto se convirtió en tradición y ahora es un ritual para muchos peregrinos.
5. Juego de la Oca
Hay quien dice que el juego de la Oca tiene origen en el Camino de Santiago. Cada etapa del Camino está representada en una casilla del tablero, los puentes hacen referencia a los existentes en las etapas del Camino y la Oca tiene que ver con la evolución del peregrino. También aparece la figura de la muerte que es un símbolo de Santiago en el paso previo al final que es Finisterre.
6. Zapatones
Quizá no te suene este nombre pero es uno de los peregrinos de Santiago de Compostela más conocidos que nunca llegó a hacer el Camino de Santiago. Su nombre era Juan Carlos Lema Balsas, conocido como “Zapatones”, que siempre estaba dispuesto a fotografiarse en la Plaza del Obradoiro con los peregrinos que terminaban el Camino. Iba vestido con una indumentaria de peregrino y lucía una espesa barba blanca que lo hacía una personalidad reconocida en Santiago.
7. Las gárgolas
Levanta la mirada y fíjate en las gárgolas que abundan en las fachadas de los edificios de la zona vieja. Puedes verlas en la zona del Hostal de los Reyes Católicos y en el Monasterio de San Martín Pinario entre otros edificios del casco histórico. Algunas aparecen en forma de perros, jabalíes, sirenas o arpías y en forma de seres mitológicos. La finalidad de poner estas gárgolas no solo era con fines estéticos y para proteger los muros de la caída de agua sino también para asustar a aquel que suponía una amenaza.
Conclusiones
Estos son solo algunos de los elementos curiosos que te puedes encontrar en Santiago de Compostela, así que ahora que ya los has conocido, fíjate bien en tu paseo por el casco histórico y apreciarás todo lo que te hemos contado.