Si nunca has hecho el Camino de Santiago, tal vez sea difícil decidir cuál de ellos realizar y por qué motivo.
Desde mi experiencia, después de recorrer más de 4.400 kilómetros y más aún después de que casi 5.000 peregrinos hayan compartido con Viajeros Canallas la experiencia, te diría que sin duda el Camino de Santiago Francés. En nuestro caso lo organizamos en 7 días / 6 noches con 5 etapas y un recorrido total de 114 kilómetros.
¿El porqué de esta decisión? El Camino Francés pasa por una zona repleta de aldeas, espectaculares bosques y paisajes y lugares donde disfrutar de una gastronomía del interior de Galicia totalmente deliciosa.
De hecho, bajo mi opinión, no he tomado mejor pan, tortilla, pulpo ni he recordado sabores tan sencillos como la lechuga, el tomate o la patata de una manera tan auténtica como en esta zona.

A su vez, es un camino en el que no encontramos montañas ni hay grandes dificultades, aunque por supuesto no te voy a engañar:
Galicia es subir y bajar, está lleno de cuestas. Pero repito, para nada es un terreno complicado ni montañoso, hasta el punto de que nosotros, en Viajeros Canallas, hasta el momento hemos recibido peregrinos de 5 años el menor y casi 80 el mayor.
En definitiva, es un camino para todos.
El tramo del Camino de Santiago más transitado
Por otro lado, el Camino Francés es el más concurrido con diferencia. Uno de los mayores disfrutes de esta aventura es el contacto con la cantidad de peregrinos de todos los países del mundo que te vas a encontrar.
Sin duda, es una experiencia súper enriquecedora. Y si hay algo que valoro mucho si es tu primer camino es, como te decía, andar por zonas tan bellas de paisajes y frondosos bosques y en cambio tener tantos servicios.
El Camino Francés en esta zona está lleno de pueblos, aldeas, bares, farmacias, centros de salud, supermercados y restaurantes, lo que le convierte en un camino al alcance de todos.
Si ya has tomado la decisión, ahora toca ponerse a entrenar y aquí te dejamos un post con 5 tips de nuestro experto para prepararte para hacer el Camino de Santiago. Te espera una experiencia única.
Si por otro lado ya has realizado el Camino Francés o te apetece probar otro tipo de camino, aunque más adelante publicaremos un post hablando del Camino Portugués y del Camino Primitivo, te diré que te dejes llevar por tu corazón.
Al fin y al cabo, lo importante es disfrutarlo y el simple hecho de realizar el Camino de Santiago en grupo ya es una gran experiencia por sí sola.
Te animo a que la pruebes. Yo me enamoré del Camino de Santiago, y es que nunca me he sentido más vivo, me he reído ni he llorado más que viviendo esta experiencia. No sueñes tu vida, vive tus sueños.
✔️ Si quieres ver el vídeo del fundador de Viajeros Canallas, Alberto Lence, sobre qué camino elegir, te lo dejamos aquí abajo ✔️