Nos soléis preguntar mucho donde aparcar en Santiago de Compostela mientras hacéis el camino. Nuestra recomendación siempre es dejarlo en la propia ciudad, ya que así lo tendrás a mano el día que termines tu ruta e incluso podrás aprovechar para visitar los alrededores de la ciudad. Desde allí podrás coger un bus o tren que te lleve a Sarria, que es donde comenzarás a caminar.
Entonces…¿dónde aparcar en Santiago de Compostela?
Hoy os vamos a contar dónde se puede aparcar en Santiago de Compostela, dependiendo de la ubicación y el tiempo que desees estacionar.
Parking público en el centro de la ciudad
Hay varios aparcamientos públicos para aparcar el coche en el centro de Santiago de Compostela, como el Parking de San Clemente o el Parking de la Plaza de Galicia, que ofrecen estacionamiento por horas o días. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos aparcamientos pueden ser caros y estar llenos en momentos de alta demanda.
Aparcamientos disuasorios
Hay varios aparcamientos disuasorios ubicados en las afueras de la ciudad, que ofrecen estacionamiento gratuito o a bajo costo y conexiones de transporte público con el centro de la ciudad. Algunos de estos aparcamientos son el Parking de San Lázaro o el Parking del Campus Sur de la Universidad de Santiago.
Zonas de estacionamiento limitado
En algunas zonas del centro de la ciudad, se puede estacionar en la calle en zonas de estacionamiento limitado. Estas zonas suelen tener un límite de tiempo de estacionamiento y pueden requerir un ticket de estacionamiento. Es importante prestar atención a las señales de tráfico y a las restricciones de estacionamiento para evitar multas.
Si te da igual pagar, y lo que quieres es saber dónde aparcar el coche en Santiago de Compostela mientras haces el camino, la mejor opción es un párking cerrado, el precio será asequible y tu coche estará resguardado y vigilado. En el centro de Santiago hay muchos, así como en la zona del aeropuerto, que está perfectamente conectada con el centro de la ciudad por línea de autobús urbano.
¿Y dónde aparcar gratis en Santiago de Compostela?
Si lo que buscas es dónde aparcar en Santiago de Compostela sin pagar, aunque sea en la calle, tendrás que alejarte un poco del casco histórico. La opción más segura es dirigirte a las zonas residenciales periféricas, como por ejemplo, los barrios de Santa Marta, Fontiñas, Salgueiriños, Las Cancelas y San Lázaro. Son zonas apartadas del centro, aunque no mucho, y se puede llegar andando, con las distintas líneas de autobús urbano o en taxi.
Una alternativa para aparcar el coche gratis: Sarria
Otra opción sería aparcar en Sarria, si por motivos de logística o de organización te viene mejor aparcar allí, sería al revés, cuando llegues a Santiago, tendrás que buscar un transporte para recoger tu coche en Sarria.
En Sarria encontrarás fácilmente estacionamiento gratuito en la calle, sobre todo si vas a las afueras. Aunque si prefieres que tu vehículo se quede vigilado, también hay muchas opciones de garajes privados que encontrarás fácilmente buscando por internet, aunque en este caso sí que recomendamos reservarlo con antelación ya que es una localidad pequeña y no tiene una gran infraestructura de aparcamientos privados.
Conclusiones sobre dónde aparcar en Santiago de Compostela
En general, es recomendable informarse previamente sobre dónde aparcar en Santiago de Compostela, ya sea en el centro o cerca de la ciudad. Y, así, planificar con anticipación el lugar y el tiempo de estacionamiento.