Llegar a Baiona para hacer el Camino Portugués por la costa
El Camino Portugués por la Costa desde Baiona es cada vez una opción más popular que puedes realizar en seis etapas y cumplir así los últimos 124 km a Santiago para conseguir la tan ansiada Compostela. Es una ruta impresionante que recorre parte de la costa de las Rías Baixas, concretamente la costa de Baiona y las rías de Vigo y Pontevedra, famosas por sus arenales.
Baiona, por su ubicación costera, brinda una introducción única al Camino Portugués por la Costa. Esta villa tiene una rica historia vinculada a la llegada de la noticia del descubrimiento de América; la réplica de la carabela “La Pinta” atracó allí en 1493. Explorar el casco antiguo te sumerge en una atmósfera única, con calles empedradas y una arquitectura tradicional, ofreciéndote una mayor conexión con la cultura gallega. En este post, desde Viajeros Canallas te contaremos cómo llegar a Baiona para hacer el Camino Portugués por la Costa.
Cómo llegar a Baiona
Llegar a Baiona En avión:
Para aquellos que vienen de diferentes puntos de España o del extranjero, la opción más eficiente es coger un vuelo. El aeropuerto de Vigo (VGO) es la puerta de entrada más cercana, situada a unos 33 km de Baiona. Desde el propio aeropuerto se puede utilizar el servicio de autobús a Vigo ciudad y desde la estación intermodal de Vigo coger un autobús a Baiona.
Por otra parte, si coges un vuelo al aeropuerto de Santiago (SCQ) puedes desplazarte a Vigo en tren o autobús y desde ahí coger el servicio de autobuses a Baiona.
Llegar a Baiona En tren:
Otra opción es coger un tren que te lleve desde tu ciudad a Vigo, ya que la estación de tren más cercana a Baiona es la de Vigo, y de ahí coger un autobús que te llevará a Baiona en aproximadamente 30 minutos.
Llegar a Baiona En autobús:
Desde ciudades cercanas como Vigo o Santiago de Compostela hay servicios regulares de autobús a Baiona. Verifica los horarios y asegúrate de tener en cuenta la disponibilidad de asientos.
Llegar a Baiona Taxi compartido:
En Viajeros Canallas siempre creamos un grupo de WhatsApp previo a iniciar el Camino de Santiago, para que os podáis poner de acuerdo entre los compañeros que venís desde diferentes puntos de España. Por experiencia, una opción interesante es coger un taxi compartido entre varias personas del grupo y llegar directamente a Baiona.
Ir de Madrid a Baiona
Una de las opciones sería ir en avión al aeropuerto de Vigo, de ahí desplazarse a Vigo centro y coger un autobús a Baiona. O si sois varios compañeros, podríais coger un taxi compartido.
Otra opción es ir en tren desde la estación de tren Madrid Chamartín-Clara Campoamor a Vigo Urzaiz, que tiene una duración aproximada de 4h, y desde la propia estación intermodal de Vigo Urzaiz coger un autobús a Baiona. La compañía Lugove tiene bastante frecuencia a la zona de Nigrán y Baiona.
Si vas a viajar en autobús desde Madrid a Vigo, que son unas 8 horas aproximadamente, la opción que tendrías sería desde Vigo coger autobús a Baiona.
También existe la opción, si prefieres, de ir en coche; el trayecto de Madrid a Baiona son aproximadamente unas 6 horas.
Ir de Barcelona a Baiona
Desde el aeropuerto de Barcelona hay un vuelo directo a Vigo y desde ahí servicio de autobuses a Baiona. Por otro lado, si te animas y sois varios compartiendo coche, podéis ir directamente en coche a Baiona, eso sí, haciendo paradas porque el recorrido son 12 horas.
Otra opción es coger un tren en Barcelona-Sants hasta la estación de Atocha en Madrid y de ahí coger un cercanías a Chamartín para coger un tren que te lleve a Vigo.
Otros lugares de España
Si vienes de Andalucía, la Comunidad Valenciana o de las Islas Canarias, lo más rápido y práctico siempre será el avión o el tren a Madrid y desde la capital coger algún medio de transporte hasta la ciudad de Vigo o incluso Santiago de Compostela.
Conclusiones
Si te has decidido a emprender tu peregrinación, una vez que estés en Baiona, preparado para iniciar el Camino Portugués por la costa, sigue las señales del Camino, marcadas con las conchas y las flechas amarillas. El sendero te guiará a lo largo de la costa, ofreciéndote vistas espectaculares y momentos de tranquilidad y paz frente al Océano Atlántico.