Los lugares donde conseguir la credencial
La credencial del peregrino o también conocida como el pasaporte del peregrino, es un documento necesario para aquellos que deseen realizar el Camino de Santiago y obtener la Compostela al finalizarlo, aquí te diremos cómo conseguir la credencial. Esta credencial tendrás que ir sellándola a lo largo del camino, en lugares como restaurantes, bares, iglesias, albergues…con mínimo dos sellos por día. ¡Aunque por experiencia, siempre acaba faltando espacio porque los peregrinos suelen sellar la credencial en todos aquellos sitios donde paran! Este documento servirá para acreditar el recorrido realizado.
En Viajeros Canallas te proporcionamos la credencial el día de encuentro, en la reunión explicativa del viaje, y te explicamos cómo funciona. No obstante, la credencial se puede comprar en diferentes lugares, teniendo en cuenta que sólo aquellas autorizadas por la Catedral de Santiago, serán aceptadas. Aquí te contamos dónde puedes conseguirla:
- Cofradías del Apóstol Santiago
Algunas ciudades como A Coruña, Alicante, León o Madrid tienen Cofradías que proporcionan al peregrino este pasaporte del Camino de Santiago.
- Asociaciones autorizadas en España
En diferentes Comunidades Autónomas se distribuyen las credenciales autorizadas por la S.A.M.I. Catedral de Santiago.
Aquí te dejamos el enlace donde puedes comprobar si en tu ciudad tienes este servicio para comprar la credencial: https://oficinadelperegrino.com/preparacion/asociaciones-espanolas/
- Centro Internacional de Acogida al Peregrino
En la Oficina de Acogida del Peregrino, en la rúa das Carretas 33 de Santiago de Compostela, se puede conseguir acudiendo personalmente.
- Distribuidoras de credenciales fuera de España
En el extranjero también hay países en las que se puede comprar la credencial; es el caso de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica o Estados Unidos, entre otros muchos.
- Asociaciones de amigos del Camino de Santiago
Están repartidas por todo el mundo, simplemente es necesario presentar un documento de identificación. En varios países existen estas asociaciones que ofrecen la credencial a sus miembros. Suelen estar vinculadas a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
- Otros lugares
En muchos albergues y parroquias también es posible comprar la credencial. Además, la tienda online de Correos también ofrece este servicio.
El precio de la credencial del Camino de Santiago tiene un precio simbólico; oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros. En muchos casos es gratuita o se proporciona a cambio de un donativo para llevar a cabo actividades de protección y mejora del Camino de Santiago.
Cómo es la credencial del peregrino
Este documento consta de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón; las primeras páginas son una carta de presentación en la que deberás poner tus datos personales y en la segunda página aparecen unas instrucciones aclaratorias con información relevante para conseguir la Compostela. En las páginas posteriores aparecen casillas en blanco que el peregrino deberá ir rellenando con los sellos que acreditan su paso por los diferentes lugares del Camino de Santiago.
Si vas a realizar el Camino francés desde Sarria o el Camino de Santiago portugués durante los meses de verano te recomendamos que la pidas con anterioridad a cualquier punto de venta de los mencionados anteriormente, ya que son los meses de mayor afluencia en el Camino.
Cómo conseguir la Compostela después de finalizar el Camino
Para poder recibir la Compostela será necesario que los sellos de la credencial aparezcan con la fecha en la que se selló para poder acreditar y demostrar que has hecho como mínimo los últimos 100 km hasta Santiago de Compostela a pie. Cuando llegues a Santiago, deberás dirigirte a la Oficina del Peregrino y allí presentar tu credencial con los sellos correspondientes. En épocas de mayor afluencia tendrás que esperar un poco más pero después, una vez completes un formulario y ellos verifiquen tu credencial, recibirás tu Compostela, un certificado escrito en latín que acredita tu peregrinación a Santiago de Compostela.
Conclusiones
La credencial del peregrino no es solo un documento, sino un símbolo cargado de significado y tradición que conecta a los caminantes del Camino de Santiago con una comunidad de aventureros. Completar el Camino de Santiago no solo es un logro personal, sino una experiencia transformadora que deja una huella imborrable.