Hacer el Camino de Santiago en 5 etapas
El Camino de Santiago con su rica historia, sus paisajes impresionantes y su mezcla de cultura y espiritualidad, atrae a miles de peregrinos que todo el mundo ofreciendo diversas rutas cuya meta en todas es llegar a Santiago de Compostela. En este post destacaremos las tres mejores rutas diseñadas para hacer disfrutar el Camino de Santiago en cinco etapas.
1. Camino Francés desde Sarria
El Camino Francés desde Sarria es una opción popular para aquellos que desean experimentar la esencia del Camino de Santiago en una travesía más corta logrando realizar los últimos 100 km a Santiago de Compostela. En estas cinco etapas, explorarás pequeños pueblos con encanto de la Galicia rural, paisajes preciosos y sentirás la conexión con otros peregrinos que ofrece este camino.
Etapa 1: Sarria-Portomarín
Empezarás tu viaje en Sarria recorriendo 22km hasta llegar a Portomarín. Cruzarás frondosos bosques, ríos y pequeñas aldeas hasta llegar a las escaleras de Portomarín, que te indicarán que has llegado a tu destino del día. Puedes visitar la Iglesia de San Nicolás y disfrutar de las vistas del embalse de Belesar.
Etapa 2: Portomarín-Palas de Rei
Esta etapa tiene un recorrido de 25 km en los que atravesarás bosques de eucaliptos y castaños, descubrirás la belleza natural de Galicia y de la amabilidad y hospitalidad de la gente que vive por la zona. En Palas de Rei podrás visitar la iglesia de San Tirso, de estilo románico.
Etapa 3: Palas de Rei-Ribadiso
El tercer día recorrerás 27 km hasta llegar a la pequeña aldea de Ribadiso de Baixo. En la travesía pasarás por colinas y bosques y harás una pequeña parada en Melide, donde podrás probar el famoso pulpo.
Etapa 4: Ribadiso-O Pedrouzo
La cuarta etapa son 21 km que te irán acercando a tu destino final. Al inicio del recorrido pasarás por Arzúa, conocido por su queso, y cruzarás paisajes verdes y pequeñas aldeas hasta llegar a O Pedrouzo.
Etapa 5: O Pedrouzo-Santiago de Compostela
El último tramo te llevará a través de colinas y bosques antes de alcanzar la emocionante meta en Santiago de Compostela. Realizarás los últimos 19 km que te llevarán a la ciudad. Podrás pararte a disfrutar del momento en Monte do Gozo y seguir la flecha amarilla hasta entrar en Santiago, que te recibirá con su majestuosa Catedral.
2. Camino Portugués de interior desde Tui
El Camino Portugués es otra de las rutas más populares del Camino de Santiago repleta de gran patrimonio histórico, bellos paisajes naturales y un toque cultural que lo distingue. Aquí tienes un itinerario del Camino Portugués desde Tui que está distribuido en cinco etapas con un recorrido de 116 km, cumpliendo así con los requisitos para obtener la Compostela en Santiago de Compostela.
Etapa 1: Tui a Redondela
Esta primera etapa es la más larga de todo el recorrido, con una distancia de 31,9 km hasta Redondela. Comenzarás en Tui, caminando por sendas verdes y pequeños bosques hasta llegar a O Porriño, un pueblo con todo tipo de servicios en el que podrás hacer un pequeño descanso, para volver a retomar el camino hasta Redondela. Ahí podrás explorar el casco antiguo y recuperar energía para la siguiente etapa.
Etapa 2: Redondela a Pontevedra
La segunda etapa comienza en Redondela y finaliza en la bonita ciudad de Pontevedra, con su encantador casco histórico. Es un tramo de 19 km con varios ascensos y descensos significativos y destaca el contraste entre el paisaje rural y el urbano.
Etapa 3: Pontevedra a Caldas de Reis
Esta tercera etapa abarca 23 km en los que caminarás por paisajes naturales con vertientes fluviales hasta llegar a Caldas de Reis. Disfruta de las aguas termales y explora el parque de la Alameda, antes de descansar para la siguiente etapa.
Etapa 4: Caldas de Reis a Padrón
La cuarta etapa a Padrón tiene una distancia de 19 km con algunos desniveles moderados. Al final de la etapa llegarás a Padrón, donde se encuentra la Casa-Museo de Rosalía de Castro, que merece la pena visitar, y donde podrás degustar el famoso producto local que son los pimientos de padrón.
Etapa 5: Padrón a Santiago de Compostela
Has llegado al final del objetivo; esta última etapa de dificultad media tiene una distancia de 24 km con tramos de asfalto y ríos que atravesarás para llegar a Santiago de Compostela. Es una etapa donde las emociones afloran, combinando la alegría de cumplir el objetivo y la tristeza de acabar una experiencia inolvidable.
Camino de Santiago desde Ourense recorriendo la Vía de la Plata
La Vía de la Plata es la ruta jacobea que conecta el sur de España con Santiago de Compostela. Comenzar en la ciudad gallega de Ourense te permitirá realizar en cinco etapas los últimos 100 km que unen la ciudad con Santiago de Compostela.
Etapa 1: Ourense-Cea
Comienza en la ciudad de Ourense y tiene un recorrido de 22 km. Te adentrarás en los pueblos de la provincia de Ourense con destino a Cea, conocido por su famoso pan con Denominación de Origen.
Etapa 2: Cea-Lalín
Esta segunda etapa es la más larga, con 32,8 km y la más dura de este Camino pero es preciosa por su patrimonio arquitectónico. Atravesarás varios caminos naturales que atraviesan aldeas y parroquias para llegar a Lalín, donde no te puedes perder el famoso cocido gallego, considerado uno de los mejores de Galicia.
Etapa 3: Lalín-Bandeira
Iniciarás esta tercera etapa de 17 km en Lalín, pasando por el paseo fluvial de Pontiñas y por el puente medieval de Taboada. Es un tramo con una gran belleza natural y arquitectónica. Llegarás a tu destino, Bandeira, que pertenece al concello de Silleda; lugar ideal para probar la empanada gallega.
Etapa 4: Bandeira-Santa Cruz de Rivadulla
El camino desde Bandeira abarca unos 15 km en los que se alterna carretera y pistas de tierra y cruzarás puentes sobre el río Ulla, para despedir la provincia de Pontevedra y entrar en A Coruña, donde finalizarás la etapa.
Etapa 5: Santa Cruz de Rivadulla-Santiago de Compostela
Esta última etapa une Rivadulla con Santiago en 22 km. Caminarás por bosques frondosos y el puente romano del Sar para entrar en Santiago de Compostela. Disfruta de la entrada en la plaza del Obradoiro y del momento tan especial que conlleva.
Conclusiones
La elección de un Camino de Santiago sobre otro depende de varios factores y la decisión puede basarse en preferencias personales, nivel de dificultad, tiempo disponible u otras motivaciones. Es importante informarse antes y reflexionar sobre qué camino se adapta mejor con tus preferencias. Sea cual sea, ninguno te dejará indiferente ya que el Camino atrapa. ¡Buen camino!